¿Que es el descascarado?

Es el proceso por el cual se separa el grano o fruto de la cáscara exterior que lo protege.

Además, es fundamental minimizar la rotura del grano a lo largo de todo el proceso, y en especial en el momento donde se parte la cáscara externa.

Fases del proceso de descascarado

Todas las etapas del proceso de descascarado son controladas según unos parámetros con el objetivo de optimizar el proceso y obtener un producto final de óptima calidad.

Preparación

La almendra se acondiciona antes de su descascarado para así evitar la rotura no deseada del grano. Para ello, ésta debe ser procesada a una humedad apropiada.

Descascarado

Es la fase en la que se rompe la cáscara exterior. El producto se calibra previamente para un mayor ajuste del martillo partidor al tamaño del producto.

Separación

Se compone de distintas máquinas y tecnologías siendo el objetivo principal la separación de la cáscara y el grano.

Secado

Debido a la humedad óptima de trabajo para el descascarado, es necesario un posterior proceso de secado para bajar la humedad del producto final.

Enfriado

El proceso de secado viene seguido de un enfriado donde se reduce la temperatura del producto para poder ser almacenado de manera correcta.

Selección

Se trata de un proceso electrónico en el que se elimina prácticamente por completo cualquier cáscara o impureza que pudiese quedar con el grano.

Calibración

Los frutos son separados por tamaño a través de medios mecánicos.